Asset 3.png

NUESTRA HISTORIA

La Asociación Colombiana de Radiología - ACR, es la organización científico-gremial de la especialidad de la radiología e imágenes diagnósticas en Colombia.

 

Fue fundada el 12 de julio de 1945 y es una corporación sin ánimo de lucro, que busca el crecimiento personal y profesional de sus asociados, a través de la prestación de servicios de educación médica continua, publicaciones, investigación, promoción y consultorías, que apoyan la ejecución técnica y científica de la especialidad.

 

Conoce un poco de sus hitos destacados a continuación:

 
Botón_75.png

Nace la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR) como la primera sociedad científica del país.

1945

Se realiza el primer Congreso Nacional de Radiología.

1947

El 23 de agosto de este año se funda el Colegio Interamericano de Radiología con la participación de la Sociedad Colombiana de Radiología. La Sociedad es representada con honores en conferencias y congresos internacionales, hechos que la llevan a ocupar un puesto destacado a nivel internacional.

1950

Se realiza en Bogotá el XI Congreso Interamericano de Radiología y el XII Congreso Colombiano de Radiología. Los miembros de la Sociedad ejercen una labor académica y científica que incrementa el nivel de la especialidad al participar de la fundación de la Asociación de Sociedades Científicas y de la Academia Nacional de Medicina.

1975

 
Botón_75.png
  • Se cambia el nombre de Sociedad Colombiana de Radiología por Asociación Colombiana de Radiología (ACR).

  • Se aprueban nuevos estatutos, en los cuales se amplían los objetivos generales y específicos de la ACR, se crea el Comité de Evaluación, Promoción Profesional y Docencia.

1993

Se crea la Revista Colombiana de Radiología, órgano oficial de la Sociedad para la divulgación científica y publicación de trabajos científicos.

1988

Medellín se convierte en la sede administrativa de la ACR.

1999

El Congreso de la República aprueba la ley 657 de junio 7 de 2001 (Ley de la Radiología).

2001

Conmemoración de los 50 años de la ACR y de los 100 años del descubrimiento de los rayos x.

1995

 
Botón_75.png

2004

Se conmemoran los 60 años de la fundación de la asociación. La ACR se constituye este año como la primera sociedad científica del país en recibir la certificación de su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2000 otorgada por el ICONTEC.

2005

Se crean e implementan los programas de Profesor Visitante, Visitando la Zonal y Capacitación e Investigación en Radiología. 

2014

Se realiza en Cartagena el Congreso Interamericano de Radiología - CIR 2014 en simultáneo con el XXXIX Congreso Colombiano de Radiología, IV Congreso Latinoamericano de Tecnólogos en Imágenes Diagnósticas, Encuentro Interamericano de Residentes de Radiología y el V Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Imágenes Diagnósticas.

Realización del Congreso Interamericano de Radiología.

2002

 

2015

  • Es aprobado mediante reforma de estatutos el ingreso a la ACR de médicos especialistas de especialidades médico-quirúrgicas diferentes a la radiología.

  • Se pone en marcha el programa de educación virtual.

2016

  • Se reglamenta el ingreso a la ACR de Miembros Adscritos. 

  • Se establece convenio con el Colegio Médico Colombiano para inscribir a los inscribir a los Asociados en el RETHUS, así como la expedición de la tarjeta profesional como identificación única.

2017

  • El Ministerio de Educación Nacional aprueba el documento de estándares mínimos recomendados para la formación de especialistas en radiología en Colombia elaborado por la ACR.

  • Se conforma el Comité de Radiaciones Ionizantes y se trabaja en diferentes temas relacionados con la seguridad y la protección radiológica.

  • El Comité Jurídico de la ACR tipifica una nueva modalidad de transgresión de la Ley de la Radiología en Colombia. Se trata de personas formadas en el exterior que no han homologado su título y actualmente están ejerciendo la especialidad en el país.

2018

  • Se conforma la Comisión de Trabajo de Innovación de la ACR y la Comisión de Agentes de Contraste.

  • Nace Radiología para La Vida, la comunidad de pacientes de diagnóstico e intervencionismo por imagen.

  • Se crea el programa de donaciones Radar y la iniciativa Consolidar. Esta última tiene como fin de establecer alianzas de cooperación entre la ACR y las IPS.

2019

  • Surgen las capacitaciones ACR en aspectos jurídicos, ley de la radiología (Ley 657 de 2001) y ejercicio legal e ilegal de la radiología e imágenes diagnósticas.

  • Gracias a las denuncias de posibles transgresiones, se registraron 3 casos exitosos: en Norte de Santander y Nariño.

  • Fallo del Consejo de Estado que ratifica lo normado en la Ley de la Radiología (Ley 657 de 2001), específicamente en el Artículo 4 y su parágrafo. ​

  • De esta manera, la Ley 657 de 2001 (Ley de la Radiología) tiene concepto favorable de las mayores instancias legales en Colombia: Corte Constitucional (sentencia C-038 de 2003) y Consejo de Estado (sala de lo contencioso administrativo, sentencia de única instancia radicado 11-001-03-24-000-2013-00503-00 del 12 de diciembre de 2019).

Botón_75.png

Conoce otros detalles de la historia de la radiología en Colombia y el mundo: 

 

historia en construcción