alcanzamos a tu lado

2019

En el

METAS

importantes

Acompáñanos a hacer un recorrido por los logros más relevantes del 2019

Nuestra Asociación sigue creciendo

Durante el 2019, se sumaron 100 nuevos miembros a la familia ACR. En la actualidad contamos con 1350 Asociados, en su mayoría con domicilio en el territorio nacional pero también en países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Brasil y Perú. 

Nuevas puertas para la educación: formación en línea

A través de nuestro Programa de Educación Virtual, realizamos la transmisión en línea de 20 conferencias dirigidas a diversos públicos de la comunidad médica, 10 de ellas orientadas a radiólogos y residentes Asociados.  

Desarrollamos además tres cursos virtuales con la participación de más de 1200 asistentes de diversos rincones de Latinoamérica y otras partes del mundo.

FEBRERO

Popayán: punto de encuentro del neurointervencionismo

En esta ciudad se congregaron 36 subespecialistas del país, 3 profesores internacionales y 7 compañías de la industria en la VIII Reunión Anual del Grupo Colombiano de Neurointervencionismo

 

Allí discutieron en torno a malformaciones vasculares, aneurismas, ACV y casos difíciles en esta área. 

FEBRERO

Primer Curso ABC de la Imagen Mamaria

Llevamos a cabo en Medellín el Curso ABC de la Imagen Mamaria en el que participaron 354 profesionales provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá.

 

Se conformó el Grupo Científico de Imagen Mamaria con el fin de promover el avance científico, académico y técnico en esta área de la especialidad, además de incentivar el crecimiento integral

de sus miembros. 

Defensa jurídica de la especialidad

Continuamos trabajando en defensa del ejercicio de la especialidad y cumpliendo con nuestro rol como organismo de vigilancia y control. En el 2019 realizamos la denuncia de 43 casos por transgresión de la Ley de la Radiología y dimos respuesta a 21 solicitudes respecto a asuntos jurídicos y legales. 

Programa Visitando la Zonal: radiología centrada en la persona

Realizamos en siete ciudades el Programa Visitando la Zonal. Este tuvo como temática principal “la radiología centrada en la persona”. Durante estos encuentros compartimos con colegas en Córdoba, Atlántico, Bolívar, Eje Cafetero, Nariño, Sucre y Valle del Cauca, y conversamos en torno a nuestro rol en la humanización de la especialidad.

Controversias en Radiología Pediátrica

Visitamos 11 ciudades con el Programa de Reentrenamiento para brindar actualización sobre “Controversias en Radiología Pediátrica”. Contamos con la participación de más de 290 asistentes. 

El Curso de Implementación y Retos de la Resolución 482, permitió a más de 150 asistentes de ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla actualizarse en temáticas como protección radiológica, requisitos de cálculo de blindajes y control de calidad, programas de protección, vigilancia y capacitación, entre otras. 

Formación en protección radiológica

Seguimos fortaleciendo lazos con el mundo

Continuamos afianzando nuestros vínculos con más de 21 sociedades científicas de todo el mundo. Firmamos nuevos acuerdos de cooperación con el Colegio Brasilero de Radiología y Diagnóstico por Imagen, Sociedad Boliviana de Radiología y la Asociación Colombiana de Mastología. A su vez, renovamos la alianza con la  Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen y la Sociedad Italiana de Radiología Médica e Intervencionista.

 

Gracias a nuestros convenios internacionales de cooperación académica, participaron en eventos de nuestra Asociación durante el año 2019 conferencistas de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Francia, Italia y Estados Unidos. A su vez, tuvimos representación oficial de conferencistas colombianos en congresos de la especialidad realizados en Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Perú y Francia.

AGOSTO

Récord de asistencia: Congreso Colombiano de Radiología

Realizamos la 44° versión del Congreso Colombiano de Radiología, el evento más importante de la especialidad en Colombia. Este año contamos con la participación más alta en la historia del evento con más de 1900 asistentes provenientes de 24 países.

 

Se llevó a cabo de manera simultánea el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria - SIBIM, el IX Congreso Latinoamericano de Tecnologías y Producción de Imágenes Diagnósticas y el X Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Salud.

Compromiso con la producción científica

287 trabajos científicos fueron presentados en la convocatoria del Congreso Colombiano de Radiología y Congreso SIBIM por especialistas de 9 países. Año tras año se evidencia el compromiso con la investigación de toda nuestra comunidad médica.

 

A su vez, se publicaron 3 números de la Revista Colombiana de Radiología, con 6 artículos originales, 6 artículos de revisión, 10 presentaciones de caso y 1 artículo de reflexión.

Este año presentamos oficialmente “Radiología para la Vida”, nuestra comunidad de pacientes de diagnóstico e intervencionismo por imagen. Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el Congreso Colombiano de Radiología, se expresó la importancia de continuar trabajando por una especialidad centrada en la persona y la necesidad de informar a todos sobre la labor de los profesionales vinculados a las imágenes diagnósticas. 

Una comunidad para nuestros pacientes

SEPTIEMBRE

Primeras Jornadas de Entrenamiento en Ultrasonido

240 especialistas de 7 países y 13 conferencistas participaron en las Primeras Jornadas de Entrenamiento en Ultrasonido que tuvieron lugar en Bogotá. En la primera versión de este encuentro el programa académico contó con 4 módulos: Doppler, pediatría, musculoesquelético y obstetricia.

Colombia y Europa en pro de la neurorradiología

OCTUBRE

Iniciamos con el Curso Europeo de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica en Latinoamérica, una actividad organizada en conjunto con la Sociedad Europea de Neurorradiología. La ciudad de Cartagena fue sede del primero de cuatro módulos. Este contó con 178 participantes y 21 conferencistas de 11 países.

MARZO

Dimos continuidad al segundo módulo del ciclo 2 del Curso Europeo de Neurorradiología Pediátrica en Latinoamérica, realizado en Bogotá del 31 de marzo a 4 de abril. Este evento contó con la participación de 24 conferencistas y 78 asistentes.

NOVIEMBRE

Conmemoración de los 124 años de nuestra especialidad

Con el Día Internacional de la Radiología celebramos 124 años del nacimiento de nuestra especialidad.

Algunas de las actividades de esta celebración fueron: conferencias virtuales, reuniones para compartir con colegas, publicaciones en redes sociales alusivas a nuestra labor y contenido académico relacionado con la temática central del IDoR: “Imágenes en el deporte”.

NOVIEMBRE

Una especialidad que se prepara para la Cuarta Revolución Industrial

Llevamos a cabo en la ciudad de Medellín nuestro primer Curso de Inteligencia Artificial: aplicación en el diagnóstico por imagen, un espacio que nos permitió conocer cómo los avances tecnológicos están impactando la especialidad de la radiología y la dinámica de trabajo de los profesionales vinculados a las imágenes diagnósticas. Este evento contó con 105 participantes y 18 ponentes

NOVIEMBRE

429 usuarios, 337 de ellos miembros de la ACR, participaron del Curso Virtual de Informe Radiológico. Durante esta actividad, especialistas de 14 países de Latinoamérica tuvieron la oportunidad de profundizar en la creación, estructura, tendencias e implicaciones legales del informe radiológico.

Actualización en línea en Informe Radiológico

Fortaleciendo alianzas con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)

Durante el 2019 firmamos 10 convenios con IPS en el marco de nuestro Programa Consolidar, creado con el fin de establecer relaciones de cooperación entre nuestra Asociación y las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Trabajo en conjunto con entidades estatales

Durante el 2019 colaboramos con el Ministerio de Salud y Seguridad Social para la creación del nuevo manual de CUPS y tarifas del SOAT. Participamos en reuniones para conversar sobre habilitaciones, telemedicina y medicamentos de segundo uso (Unirs) en conjunto con el Invima, MinSalud y otras sociedades científicas. A su vez, sostuvimos conversaciones con el Instituto Nacional de Cancerología para avanzar en acciones en torno al cáncer de mama en el país. 

Avanzamos en nuestro compromiso con la excelencia

Este año ya son 245 radiólogos Asociados recertificados gracias a su constante actualización y formación. Nuestro Programa de Recertificación Médica Voluntaria (PRMV) continúa creciendo y siendo líder siendo líder entre las iniciativas de este tipo en el país.

Gracias por

ser parte

de estos

cumplidos

sueños